martes, 14 de abril de 2009

Nuestro manejo - Reglamento

Antes de esta entrada (o después, según estén revisando el blog) menciono a qué se compromete la gente que accede a los servicios del Centro abierto San Miguel. Pero lo que hacemos en el Centro es más, y como sabe nuestra gente, ESTÁ ESCRITO. Esa fue norma para nosotros, pues de esa manera todos pueden evaluar el trabajo realizado.

A partir de unos "delineamientos" que nos dieron para el trabajo, preparé un reglamento interno que, si bien no se nunca se aprobó formalmente, es la guía de manejo que utilizamos. El mismo dice así:


Como van conociendo, el Centro San Miguel es un espacio comunitario enfocado a la atención de la niñez. Su objetivo general es brindar atención individual y familiar a las niñas y niños que asisten al centro, orientado a una atención integral.

La administración y funcionamiento de este espacio son responsabilidad exclusiva de la DIBEN, la cual, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos establece el siguiente Reglamento Interno.


1. Normas generales

Toda persona dentro del Centro debe observar:

- Respeto, a todas las personas por igual,
- Sobriedad, nadie alcoholizado o drogado,
- Nada de violencia, de ningún tipo,
- Puntualidad,
- Honestidad, y
- Sinceridad, participación sana en el espacio.


2. Criterios de inclusión

Los niños, beneficiarios directos, deben ser:

- Becados. De acuerdo a las plazas puede abrirse a otros que no lo sean.
- Hijos de madres trabajadoras fueras del hogar.
- Escolarizados, de 1º a 6º grado.
- Con edades entre 6 y 11 años.
- Quienes no tengan con quién quedarse, o estén particularmente expuestos
- Sin capacidades diferentes, quienes no necesiten atención especial.


3. Obligaciones de las madres

Las madres de los niños que asisten al Centro tienen que cumplir en:

- Asistir a las reuniones convocadas. En caso de no poder, comunicarlo correctamente.
- Informarse e informar correctamente de las actividades del Centro. Evitar el rumor (chisme).
- Ayudar en el comedor cuando corresponda.
- Acompañar a sus niños en los aspectos solicitados:

o Que asistan sanos (especialmente dolor de diente y heridas, otros)
o Limpios, adecuadamente vestidos (no expuestos, abrigados, etc)
o Con los útiles mínimos (cuaderno, lápices, etc)

- Manifestar adecuadamente las inquietudes que tengan. Conflictos o dudas con cualquier persona serán personalmente notificadas al Coordinador, de esa manera se tendrá constancia escrita y una respuesta del problema.
- En lo concerniente a las escuelas, deben cumplir también con sus requisitos. No solo encargarse de que los niños asistan, sino de atenderlos, proveerles de lo necesario para su buen andar.


4. Funciones de la Cocinera

Corresponde a la cocinera:

- Mantener limpio el lugar de trabajo (cubiertos, cocina, limpieza en general).
- Orientar a las madres voluntarias en cuanto a las actividades de cocina y limpieza que deben realizar.
- Llevar un control de los insumos utilizados con la coordinación.

- La lista de beneficiarios del comedor coincide con la del apoyo escolar, y se incluirá a otros niños que no asistan siempre que exista la posibilidad.
- Se sirve a todos por igual, y se respetan las siguientes franjas horarias:

o 07:00 – 08:00hs para el desayuno.
o 11:00 – 12:00hs para el primer almuerzo.
o 12:00 – 13:00hs para el segundo almuerzo, y
o 16:00 – 16:30hs para la merienda.


5. Funciones de la Profesora

Corresponde a la profesora:

- Propiciar el aprendizaje de forma dinámica y entretenida.
- Desarrollar las actividades de refuerzo de acuerdo al proceso de aprendizaje de cada niño y no desde contenidos netamente estructurados.
- Evaluar avances.
- En conjunto con el Coordinador, la Profesora puede suspender del apoyo escolar, temporal o definitivamente, a:
o Los niños cuyo comportamiento atente contra la seguridad de los otros.
o Los niños que no tengan sus útiles mínimos (y por lo cual no podamos acompañarlos)
o Los niños, o familias que no cumplan con lo arriba mencionado.

En estos casos, se informa a las madres de la situación y se les recuerda nuestro manejo. Se trabaja de forma conjunta, inclusive con la psicóloga para evitar la suspensión.


6. Funciones del/ a auxiliar de la docente

- Agilizar el trabajo de la docente atendiendo principalmente los aspectos de conducta e higiene de los niños.
- Participar activamente en la elaboración de las actividades recreativas.
- Observar y prevenir la violencia durante los tiempos libres que tienen los niños.
- Organizar a los niños para el almuerzo

Al igual que los demás compañeros, debe cuidar su uso de celular. Concentrarse en los niños, antes que nada.


7. Funciones del Coordinador

Corresponde al coordinador:

- Coordinar acciones orientadas al buen funcionamiento del centro en relación a los servicios que presta el centro
- Establecer normas de comportamiento que propicien el buen relacionamiento entre los niños y educadores.
- Coordinar reuniones de equipo de trabajo a fin de evaluar el funcionamiento del centro y pautas de trabajo.
- Coordinar reuniones de capacitación para madres y padres. Charlas educativas con el fin de comprometer a los mismos con el centro, a modo de apropiarse estos del espacio.
- Realizar informes del funcionamiento del centro, actividades realizadas, visitas domiciliarias y escolares, atención médica, etc.
- Llevar el registro de asistencia de los niños y la participación de los responsables.
- Participar de acciones encaminadas a la formación de grupos voluntarios orientados hacia el trabajo comunitario.
- Orientar y definir el trabajo de los profesionales que apoyan la labor del equipo local, como ser psicopedagoga, psicóloga, doctores y otros.

- El Coordinador recibirá todas las inquietudes de las madres con relación al centro. Responderá a ellas y dejará constancia por escrito.
- Orientará además a quien lo requiera sobre casos de violencia doméstica, temas de organización, etc.


8. Atención médica familiar

La atención médica en el centro se organizará de la siguiente manera:

- Se atiende a los becados. De acuerdo a las urgencias de atención puede atenderse a otros que no lo sean.
- Desde las 07:00hs, el Coordinador del centro hará una lista de los asistentes de acuerdo al tiempo disponible para la tención médica.
- El turno de quienes se hayan anotado y no se encuentren al momento de inicio de las consultas pasa directamente a último lugar.
- De acuerdo a la gravedad de los casos, el orden de los turnos puede alterarse. Será prioritaria la atención a bebés, niños y embarazadas.

Antes, durante y después de la consulta es obligación de las familias, especialmente de las madres, insistir en los cuidados higiénicos de los niños y en la prevención de las enfermedades.

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