martes, 14 de abril de 2009

El barrio San Miguel (villa 1)

La fuente de la historia son algunos de los referentes de la comunidad, que fueron entrevistados conjuntamente con los promotores de la Cruz Roja (algunos solos por ellos, otros por mi cuenta), y un taller de participación abierta que trataba también el tema.


A principios de los 80’s, las crecidas en varias zonas inundables de Asunción obligaron un éxodo de muchas familias a otros lugares del país.

En ese tiempo llegan provenientes de Sajonia, Tablada, Ricardo Brugada y Republicano, entre otros, los principales grupos de familias que poblarán la zona. Se establecen varias “villas”.

Las villa solidaridad que gozaban de la atención de doña Eligia Mora de Stroessner (y qué iba a decir la gente...) eran tres, pero dos de ellas las más populosas; la Villa Solidaridad I, actual barrio San Miguel, y la Villa Solidaridad II, actual Tajy Poty.

La Villa I se ubica en la última zona que corresponde a Valle Pucú, antes de Caacupemí, y a unos 800 metros de la Avenida de las Residentas (ruta Areguá-Luque). Tajy Poty se encuentra luego, pero ya en la jurisdicción de Caacupemí.

Para llegar a Villa I había dos formas, cruzar un espeso montecillo desde la Avenida, o por una calle, actualmente empedrada entonces de tierra, que llegada hasta allí desde el barrio Las Mercedes (camino a Isla Valle). Las familias de Villa I estaban asentadas a la izquierda de este camino.

En 1983, la Pastoral Social se adjudica terrenos ubicados a la derecha de este camino (conocido como ex Eligia Mora), y asentando a 80 familias forma la villa Santa Luisa de Marillac, frente mismo a la Villa Solidaridad I.

“Había casas de tablas y chapas negras. Las casas no tenían puertas solo cortinas”, decía una vecina. No había agua, ésta se traía desde Caacupemí, en el lugar solo había plantas de coco.

En 1985 inicia sus actividades la escuelita, la escuela San Miguel Arcángel. En ese entonces, solo con pre-escolar, pero con la ayuda dada por Doña Eligia fue creciendo y consiguiendo rubros para los docentes, según cuenta la Directora, Prof. Ramona Torosi. San Miguel Arcángel es una de las dos escuelas importantes de la zona .

El inicio fue bastante duro, pero la zona fue creciendo. El aumento de la población, y el ya imposible ñembotavy de las autoridades dio como resultado la unión de la Villa I y Santa Luisa de Marillac en el Barrio San Miguel, nombre oficial, pero de poco uso. La referencia sigue siendo villa 1.

De esa manera, también los servicios fueron ampliándose. Si bien no todos los pobladores pueden acceder a todos ellos, principalmente por motivos económicos, la comunidad en sí ya cuenta con electricidad (ANDE) y agua (Junta de Saneamiento, y servicio privado). Desde el 2004 funciona un Puesto de Salud, aunque a medias, pues su manejo es motivo de pleito y desatenciones, junto con su dependencia (municipalidad/ ministerio).

La atención a la salud se busca entonces, como desde antes, en el Puesto de Salud de Valle Pucú , en el hospital regional de Luque o en el Policlínico Municipal de Aregua.

Hace aproximadamente 10 años se abrió una calle importante para acceso a la comunidad, pero aún está sin empedrar y es bastante fea (Tte. Fariña, “la calle de la cooperativa”). Una lluvia prácticamente deja sin acceso a la comunidad (aunque esto no le es exclusivo, la situación se repite también en varias ciudades, Asunción incluida).

Otro acceso se tiene por Caacupemí, pero tampoco es muy bueno. Para salir a pie sí hay senderos, pero muchos pobladores no los recomiendan. Actualmente se están abriendo y limpiando las calles, empezando desde la Avenida Las Residentas y de forma paralela a esta (iniciativas y trabajo mayoritario de los vecinos y comisiones!).

En cuanto a movilidad, algunas personas cuentan con modestos automóviles, y algunas otras con las muy en boga motocicletas. A nivel de transporte público se cuenta con uno que es el Aregua, interno villa 1 y 2. Sobre la Avenida se cuenta con más transportes, aunque no muchos (Empresas Aregueña, Ciudad de Ita, Capiateña y Rysa, que conectan de forma directa con el Centro de Aregua, Luque, Asunción, Ita, Capiata, Ypacarai e incluso Falcón).

La comunidad no cuenta con espacios recreativos, recién en la actualidad se está trabajando en la construcción de plazas y canchas. Los sitios de encuentro son las iglesias (protestantes y católicas), escuelas, cuando es necesario y, actualmente, el Centro San Miguel.

De la comunidad podemos decir que es principalmente joven (mayoría de entre 20 y 40 años). Luego, muchos niños y también mayores, pero más jóvenes. La mayoría de las familias son concubinadas, muchas separadas, mayormente madres solteras.

En cuanto a ocupación, se tienen trabajadores informales, vendedores en calle, limpiaparabrisas, albañiles, jardineros, etc.

También los alrededores están creciendo, hay fracciones y villas nuevas (Villa Alicia, Villa Marina , etc.) pero con más carácter urbano que las anteriores. Allí, las personas son empleados formales en Aregua, Luque o Asunción. Empleados militares o ex militares (villa Marina!).

Todo esto da un panorama de la zona. Aún así, no debe olvidarse el necesario pantallazo a todo el país para entender esta dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario