martes, 14 de abril de 2009

La DIBEN

DIBEN significa Dirección de Beneficencia y Ayuda Social.


La DIBEN es la institución pública que ”tiene por objeto principal satisfacer las necesidades humanas de los sectores de la población carentes de los medios económicos suficientes”, según se leía en la página web de la institución (www.diben.org.py) el 26 de abril del 2007 en horas de la mañana.


Hace bastante tiempo que la página no se encuentra habilitada, lo que institucional y estatalmente es bastante desprolijo. Sin embargo, la página en sí era menos presentable; desordenada, malos vínculos y con terribles errores (léase: horrores) ortográficos y de redacción.


La información que sigue, referente a la DIBEN y al Proyecto de Becas, fue extraída de dicha página, pero re-ordenada y re-redactada de forma a que su lectura sea más fácil, a los efectos que busco con este documento.


Sigo, la DIBEN tiene como misión institucional “incentivar programas y proyectos de atención integral del niño/as, adolescentes, mujeres, discapacitados/as, ancianos/as en situación de riesgo y exclusión social, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, orientados a su fortalecimiento personal, laboral, económico y social desde un abordaje interinstitucional”[1].


Son facultades de esta Entidad: Elaborar planes y programas de beneficencia, ayuda social y de asistencia en situaciones de emergencia y calamidades públicas; Prestar asistencia y asesoramiento para la fundación de nuevas instituciones de beneficencia y ayuda social del estado y apoyar las ya existentes; Prestar asistencia a la niñez, y a las personas excepcionales; Estimular, fomentar, complementar y subvencionar instituciones y obras de beneficencia privada, y; Requerir a las reparticiones especiales del Estado y de las Municipalidades, información sobre proyectos, construcciones y adquisiciones destinadas al cumplimiento de los fines de la DIBEN.


La DIBEN ayuda a las “entidades intermedias publicas y privadas que reúnen las siguientes condiciones”[2]:


  1. Que su acción vaya dirigida preferentemente a promover el bienestar de niños, ancianos y minusválidos, carentes de medios suficientes.
  2. Que canalicen acciones en situaciones de emergencias, calamidad pública o de supervivencia.
  3. Que no persigan fines de lucro.
  4. Que no hagan discriminación política, religiosa, social o de nacionalidad.
  5. Que cuenten con capacidad legal para adquirir bienes y contraer obligaciones.
  6. Que estén dispuestas a recibir auditorias externas y ayuda técnica para el manejo de los fondos que le fueren asignados. Que su acción este enmarcada en las políticas y objetivos del gobierno nacional.


La DIBEN, también ofrece ayudas individuales a personas de escasos recursos económicos que solicitan medicamentos, materiales quirúrgicos, materiales ortopédicos, prótesis, sillas con ruedas, válvulas, oxigenadores, entre otros.


Antecedentes de la DIBEN[3]


Dada la inminente necesidad de contar con instituciones públicas de ayuda social y asistencia gratuita, el Estado Paraguayo, sensible a las necesidades sociales, crea el 18 de abril de 1989 a través del Decreto-Ley Nº 10/89, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – DIBEN.


Se inicia como repartición dependiente del Ministerio de Hacienda, y se designa al Dr. Carlos A. Mersán como su primer Director, por el Decreto Nº 1.111 del 21 de abril de 1.989.


El Dr. Mersán, en cumplimiento a las instrucciones del entonces Presidente de la República del Paraguay, Gral. de Ejército Andrés Rodríguez, proyecta la Ley “que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley Nº 10 del 18-04-89, por el cual se crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, y se establece su Carta Orgánica”.


La sanción parlamentaria concluye el 15 de septiembre de 1.989 en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre 1.989 en la Cámara de Senadores, procediéndose posteriormente a la promulgación de la Ley respectiva.


El 14 de noviembre de 1.989, se promulga la Ley 19/89, que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley Nº 10 del 18-04-89, por el cual se crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, y se establece su Carta Orgánica.


El Presidente Andrés Rodríguez, por Decreto Nº 3.754 del 27 de noviembre de 1.989, integra el Consejo de Administración e instala el primer Consejo en la sede del Palacio de Gobierno el 29 de noviembre de 1989. El Consejo queda definitivamente integrado el 7 de febrero de 1.990.


La DIBEN es administrada por un Consejo de Administración, cuyos integrantes son representantes de Partidos Políticos y de la Conferencia Episcopal Paraguaya, surgidos de una terna, de la cual el Poder Ejecutivo nombra por Decreto a cada uno de ellos. El Presidente del Consejo de Administración, ejerce a la vez el cargo de Director General de la institución y es designado directamente por el Poder Ejecutivo.


Cuando empecé a trabajar para la DIBEN, el Director era el Dr. Hassel Jimmy Jiménez Rolón. Le siguieron Johnny Ojeda Velazco, Raúl Estigarribia y María Angélica Fernandez.


Actualmente (julio 2009) la Directora es la señora Mirian Elizabeth Simón de Ritter.


En la Dirección del Departamento de Acción Social (responsable directa de los proyectos sociales), desde que ingresé, se encontraba la Lic. Estela Notario, a quien siguió, desde agosto del 2008, la Lic. Margarita Villasanti.


Esta dirección es interinada actualmente por la Lic. Nelly Ramirez.





[1] Página web de la DIBEN.

[2] Página web de la DIBEN.

[3] Página web de la DIBEN, información siempre re-redactada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario