martes, 14 de abril de 2009

El Programa de "Becas" escolares

Las informaciones siguientes no fueron tocadas en cuanto a contenido, simplemente he seleccionado y agrupado los párrafos para que tengan una cierta secuencia. Las comillas indican las trascripciones directas de la página web de la DIBEN (primeros meses del 2007!).

El Proyecto de Becas escolares tiene el objetivo de “disminuir el índice de niños y niñas que trabajan en calles poniendo en riesgo su integridad física y psíquica y contribuir a elevar el índice de escolaridad los mismos”.

“Está basado en una transferencia condicionada; otorga un aporte económico a familias garantizando la escolarización de los niños y niñas, provee mensualmente víveres y concede atención médica y psicológica a los beneficiados”.

“El Contrato menciona en su Segunda Cláusula que el otorgamiento de las becas está supeditado al total y permanente abandono del trabajo de niños/as en la vía pública y la obligación de la asistencia regular de los niños/as en las escuelas” .

“De esa manera, los padres o encargados de los niños y niñas se comprometen a retirarlos de las calles y a escolarizarlos exclusivamente, alejándolos de esta manera de los peligros que se presentan en la vía pública”.

“La DIBEN realiza seguimientos periódicos en cuanto a la presencia en las calles, rendimiento escolar y asistencia a las escuelas. Quienes no cumplan con las normas establecidas, dejan de percibir los beneficios que otorga el Proyecto”.

“A mediano plazo la meta trazada por la entidad es retirar la totalidad de niños y niñas, unos 2.000, que actualmente trabajan en las calles de Asunción y sus alrededores” .

“La DIBEN desarrolla este tipo de programas desde el año 2004 beneficiando así a niños, niñas y familias que trabajan en la calle”.


Antecedentes del Proyecto


En el año 2004, la DIBEN toma la iniciativa institucional de intervenir en la problemática de los niños y niñas que trabajan en la calle, por lo que asume el objetivo de contribuir a ampliar oportunidades de escolarización a niños/as y adolescentes de entre 9 a 14 años, disminuyendo el trabajo informal en cuatro puntos focales de la ciudad de Asunción con gran volumen de niños (estos puntos, o focos, fueron: República Argentina y Eusebio Ayala, República Argentina y Boggiani, República Argentina y Mariscal López, y San Martín y España).

Entonces, se realizó una selección 110 niños/ as y adolescentes quienes fueron beneficiados unas becas escolares consistentes en una cuota en efectivo de 300.000Gs. mas un kit de alimentos de forma mensual hasta el mes de diciembre, además de la provisión de medicamentos y otros insumos de salud a los niños y a sus familiares.

Como este proyecto tenía un fundamento educativo/ escolar, la DIBEN firmó un convenio con el MEC con el fin de realizar un perfecto seguimiento del Becado tanto en su asistencia a clase, como en su rendimiento escolar y otros indicadores que puedan demostrar la mejoría del niño o niña.

En el año 2005, debido al éxito alcanzado en el proyecto 2004 en cuanto al mejoramiento del índice de asistencia a clase y la disminución de la presencia en calle de los niños, la DIBEN decidió invertir más dinero con el fin de becar a 500 niños/ as que realizaban trabajo en calle en diferentes puntos de la ciudad Capital. Con esto, la DIBEN destinó parte importante de su presupuesto y esfuerzo hacia el logro de los objetivos de este proyecto.

Ese año, para el trabajo de selección de los niños/ as se tuvo en cuenta el abordaje realizado en el año 2004 en los 4 focos citados más arriba, incorporando además otros nuevos. De esa manera, el área de cobertura de la DIBEN se amplió a los siguientes puntos focales:

1. Eusebio Ayala y Kubitschek
2. Eusebio Ayala y Chóferes del Chaco
3. Eusebio Ayala y Rca. Argentina
4. Rca. Argentina y Boggiani (Pacheco y Machain)
5. Rca. Argentina y Mcal. López
6. España y San Martin (Lillio)
7. Santa Teresa y Madame Lynch.
8. Madame Lynch y Autopista
9. Autopista y Stma. Trinidad
10. Santísima Trinidad y Sacramento
11. Artigas y Santísima Trinidad
12. Brasilia y España
13. Kubitschek y Mcal. López
14. Kubitschek y 25 de Mayo.
15. Mcal. López y Sacramento
16. Gral. Garay y Mcal. López
17. Senador Long y Mcal. López
18. España y Sacramento
19. Kubitschek y Fdo. De la Mora
20. Rca. Argentina y Sucre.
21. Teodoro Mongelos y Kubitschek

Para el seguimiento en calle, se elaboró una planilla de observación teniendo en cuenta los focos de abordaje del proyecto. En ella se registra la cantidad de niños/ as, sean becados o no, que se encuentran en calle, y se determina su horario de mayor afluencia.

Los recorridos se hacen de forma rotativa, inclusive fines de semana.

En relación al seguimiento en las escuelas, el Departamento de Proyectos de la Dirección de Escolar Básica del MEC convocó a directores y supervisores pertenecientes a 166 escuelas donde asisten los niños seleccionados, a un encuentro que se llevó a cabo en el Instituto Superior de Educación.

A los mismos se les explico en profundidad los detalles del proyecto y se les solicito su estrecha colaboración, para lo cual se les entregó la nómina de becados que se encuentran en sus respectivas instituciones, y el modelo de ficha de seguimiento para monitorear la asistencia de los becados a las instituciones educativas en forma mensual.

En el 2006, los niños/ as beneficiados con el Proyecto pudieron acceder a una atención médica gratuita en el local del Hogar Infantil Santa Teresita, de Asunción.

Los padres o encargados de los niños y niñas beneficiados, también recibieron charlas y capacitación en diversas áreas, los temas que se desarrollaron fueron; primeros auxilios comunitarios, prevención de mortalidad materna, embarazo precoz, salud reproductiva, nutrición durante el embarazo, parasitósis, entre otros.

Además, fueron atendidos en lo referente a su salud, por ejemplo, médicos voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya realizaron el estudio del PAP en la Escuela Juan de la Cruz Gaona, de Valle Pucu, Aregua.

“Vale la pena destacar la existencia de un Proyecto de Cooperación interinstitucional firmado por la DIBEN con la Cruz Roja Paraguaya en el marco del mencionado Programa” .

Así mismo, “la DIBEN y la Casa Cuna Carlos Santiviago, firmaron un convenio por el cual los niños y niñas beneficiados con el Proyecto pueden ingresar al local de la Casa Cuna, ubicada en Villa Morra, a fin de recibir apoyo escolar, tener un espacio con juegos recreativos y así mismo acceder al comedor a la hora del almuerzo” .

En el 2007 (léase, en abril del 2007), la página mencionaba que se beneficiaba a unas 700 familias. Con esa cantidad, el objetivo principal consistía en retirar de las calles a unos 1.800 niños y niñas, de entre 6 y 14 años de edad, quienes se encontraban trabajando en unos 25 focos ubicados en la capital.

Mencionaba el sitio: “Como parte del convenio las familias beneficiadas reciben mensualmente la suma de 250.000 guaraníes, más la provisión de víveres, así como atención médica y odontológica gratuitos”.

En su andar, el Proyecto de Becas escolares a niños y niñas que trabajan en calle fue corrigiéndose, ampliándose. De esa manera, no solo es un proyecto escolar, si no que se constituye en el Programa Fortaleciendo hogares de niños y niñas trabajadores en calle. Es decir, se amplía más integralmente. (faltaría un blog exclusivo para este Proyecto, pero le corresponde a mis otros compañeros!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario